El portero.

El Portero.

Como  entrenador  he podido ver muchas sesiones de entrenamiento, y observar como sistemáticamente, los porteros quedaban abandonados en la mayor parte de ellas, ejercitándose por su cuenta, con ninguna o poca planificación y casi siempre sin relación con el resto del grupo.  Sesiones que están preparadas para los jugadores de campo, y que desgraciadamente en la mayoría de ocasiones, cuentan con el portero como con un actor secundario. Afortunadamente,  en los últimos años los clubes empiezan a considerar la importancia de tener un “entrenador de porteros” (EDP) dentro de su estructura deportiva. Estos  EDP trabajan con mucha voluntad y dedicación, pero aún carentes de una buena formación específica. 

Buscando información para el entrenamiento del portero, nos encontramos que para el trabajo físico, táctico, y técnico de los jugadores de campo,  encontramos una amplísima bibliografía. Tenemos de todo: sistemas de ataque, de defensa, la estrategia, trabajos sobre la fuerza, la velocidad, etc. En cambio, sobre el portero, existe mucha menos información, e incluso no había ninguna asignatura específica en los cursos para la obtención del título de instructor de fútbol base (o al menos no la había cuando lo hice). Pese a esto, he conseguido leer a varios autores pioneros en la materia, a los que iremos haciendo referencia en nuestra web, y que me sirven de referente para poder ayudar a mejorar a los porteros que entreno.

Pero…, ¿Qué método debemos utilizar para entrenar al portero?

Nos encontramos con tres modelos principales:

1-El método analítico, basado en el entrenamiento técnico tradicional.

2-El método mixto, que es algo más cercano a la realidad del juego.

3- El método global, con acciones integradas con el resto del equipo. Siguiendo los apuntes de Isidre Ramon Madir:  ”Metodología del entrenamiento del portero de fútbol” expondremos más adelante las características de estos métodos.

el portero  en partido tiene más importancia que la que le dedicamos en el entrenamiento.

Últimos Artículos

¿Porterías femeninas ?

Sesión Benjamines.

Sesión Infantiles.

Curiosidades porteras….

Posts Relacionados