Curiosidades porteras….

Porteras y porteros de 1ª división, igual responsabilidad pero curiosas diferencias….

Si bien las porteras y porteros desempeñan las mismas funciones dentro del equipo, al analizar los datos nos encontramos con algunas diferencias .Cuando ya nos vamos acercando a la mitad de las competiciones (Liga Iberdrola y Liga Santander) podemos analizar algunos datos curiosos:

La edad :vemos que la media de edad de los porteros que han jugado en la Liga Santander es de unos 28,2 años. Lo que parece normal ya que es una buena edad que nos indica que los porteros ya tienen cierta experiencia y se consolidan en la máxima categoría. Respecto a los porteros más jóvenes que han jugado a estas alturas de la temporada , sólo 4 tienen 23 años o menos (el 11 % de los que han jugado). Es fácil pensar que el portero necesita más años para consolidarse en 1ª división. No sucede lo mismo cuando miro las porteras de la Liga Iberdrola: su media de edad es de 24,4 años. Y no sólo eso, ¡ hay 16 porteras  que tienen 23 ó menos años de edad ! ( el 48 % de las que han jugado ). 

¿Cuáles pueden ser los motivos?. Se me ocurren varios: Si en el fútbol masculino, encontrar jóvenes con vocación de ser portero es bastante difícil, puedo pensar que uno de los motivos podría ser éste, ya que imagino que aún debe ser más difícil encontrar niñas con esa «vocación», al menos de momento.

Si esto fuera así, al haber menos «oferta de porteras» estas pueden tener, actualmente, un camino más corto hacía la 1ª división. A modo de ejemplo, os adjunto cuadro de las porteras más jóvenes que ya han jugado esta temporada:

Viendo la evolución de las porteras….., ¿ nos encontramos en un «tenemos porteras para rato»…., o bien en los próximos 4-5 años nos vamos a encontrar con un boom de calidad en las porterías femeninas? , donde tendremos «jóvenes expertas en la categoría» de menos de 28 años !! con las jovencísimas que se deberían ir incorporando por el presumible incremento de nivel en el futbol femenino al tener mayor visibilidad, mejores entrenador@s, mayor número de jugadoras, desarrollo de l@s Edp de porteras, etc…..

Sea cual sea la situación, está claro que asistiremos en los próximos años a una mejora aún más evidente de las porteras de fútbol.

Nota: Datos de l@s porter@s extraídos de la prensa deportiva.

Últimos Artículos

Acciones destacadas.

¿Porterías femeninas ?

Sesión Benjamines.

Sesión Infantiles.

Curiosidades porteras….

Posts Relacionados